BARRIDOS AMBIENTALES



Feqtron, es muy consciente de los perjuicios que un espionaje puede causar a su empresa. Las nuevas tecnologías más sofisticadas y técnicas de intrusión más eficaces hacen mas fácil vulnerar y apoderarse de datos confidenciales e información secreta ajena.

Instalar un dispositivo de escucha o grabación, es sencillo y la operación de instalarlo solo lleva unos cuantos minutos. La adquisición de dichos dispositivos es sumamente fácil mediante Internet, tiendas del ramo o amigos y técnicos “manitas”. La tecnología pone al alcance de cualquier persona equipos hasta ahora imposibles de adquirir bien por su precio o venta restringida.

El 80% de fugas de información confidencial que se produce en las empresas tienen su origen en usuario internos con acceso autorizado a la información. Las motivaciones de estos empleados para hacerse con dicha información corporativa se asocian a menudo con la situación de crisis económica actual.

El 20% restante tiene su origen en empresas de la competencia que logran su propósito o bien por regalos a directivos o por medio de empleados Por un lado, al aumentar el número de despidos, los trabajadores que temen por su futuro en la empresa deciden disponer de información confidencial para posicionarse mejor en el mercado de trabajo. El despecho y conseguir un dinero “extra” a través de la venta de dicha información al mejor postor son otras de las posibles motivaciones para cometer este delito de fuga de datos confidenciales.

El periodo de latencia de fuga de datos se sitúa en 8 meses (periodo que va desde que se materializa la fuga de información hasta que la organización lo detecta). Las pérdidas y daños de todo orden pueden ser incalculables tanto a titulo personal como para su institución o empresa. Esta fuga de datos puede suponer que la empresa incurra en sanciones legales (LOPD), ya que la organización es responsable de salvaguardar los datos personales de carácter confidencial.

Por todo ello, FEQTRON, pone a su disposición nuestros equipos humanos y técnicos para realizar barridos ambientales del más elevado nivel técnico. En el caso de los barridos ambientales el personal técnico de FEQTRON, efectuará las siguientes operaciones:

Se realizara un análisis detallado de la seguridad física existente y la localización de accesos (como falsos techos, conductos de aire acondicionado, etc.,) que permita la intervención de los sistemas (teléfono, fax, computadoras, etc.,) y habitaciones.

• Análisis de la conductividad sonora de paredes, techos y conductos de aire acondicionado.

• Comprobación de central, periféricos y enlaces de ordenadores.

• Inspección detenida de la superficie de paredes, techos, pisos, marcos de puertas, marcos de ventanas, molduras y paneles, particularmente si son de reciente instalación.

• Inspección de muebles metálicos, mediante detector de metales y sondas de RF.

• Inspección del interior de todos los conductos de ventilación, pasillos servicio y tuberías que conduzcan desde el interior hasta el exterior de las habitaciones.

• Inspección de todo equipo electrónico que exista en la habitación, como son aparatos de TV, altavoces, cadenas de sonido, cajas de control de la temperatura, lámparas, etc., etc.

• Inspección en las tomas de corriente para evitar micrófonos en la red de corriente alterna disfrazados como enchufes.

• Detección de sistemas de escucha a través de sistemas GSM.

• Detección de Micrófonos Muertos.

• Detección de Micrófonos por Infrarrojos.

• Detección de sistemas CCTV vía cable.

• Detección de sistemas CCTV vía radio.

• Detección de sistemas pasivos activados por telemandos.

• Inspección en las tomas de corriente para evitar sistemas de transmisión CCTV en la red de corriente alterna.

• Inspección ocular. Además de todos los trabajos técnicos señalados, se procederá físicamente a inspeccionar todos los aparatos que son más susceptibles de ser manipulados, y a determinadas partes de la instalación eléctrica y telefónica.